Invertirán más de 80 millones de pesos en la construcción del Nuevo Hospital Materno Infantil

La gestión que encabeza Ricardo Colombi dispuso una millonaria inversión para hacer realidad el Nuevo Hospital Materno Infantil. El proyecto, que fue presentado este jueves en el Salón Amarillo, apunta a unir el nuevo edificio con el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las madres y los recién nacidos.

construccion hospitalEl nuevo Hospital Materno Infantil de la Provincia va camino a convertirse en realidad. Este jueves, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno fue presentado el proyecto para la construcción del nuevo edificio que busca unir las dos maternidades más grandes de la provincia en un solo hospital.

Contará con tecnología de punta, alcanzando los requerimientos de avances tecnológicos y la alta complejidad necesaria. Además, aglutinará recursos humanos mejor preparados de la provincia para trabajar en pos del bienestar de los recién nacidos y sus madres.
Permitirá un adecuado trato a los bebes de acuerdo a los estándares de calidad mundiales y evitará el traslado riesgoso de los prematuros hasta el Hospital Pediátrico Juan Pablo II para recibir los tratamientos de acuerdo a su condición.
Se propone generar un Complejo de Atención Médica, centralizando en un mismo predio el cuidado de la Madre y el niño hasta los 16 años, esto se lograría a través del trabajo conjunto con el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, ambos centros se complementarían para mejorar la calidad de atención de la familia.
Abarcará un espacio de 10.500 metros cuadrados, ubicados en calle Suiza y Avenida Chacabuco, y la inversión, con recursos del erario provincial, superará los 80 millones de pesos.
El acto de presentación estuvo encabezado por el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, flanqueado por el Ministro de Salud Pública, Julián Dindart y el Director de Planificación de Obras y Servicios Públicos, José Luis Matzner.
Fueron acompañados por la Interventora del Instituto de Previsión Social, Estela Regidor, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo del Valle, directores de hospitales, representantes de maternidades públicas y privadas, de la facultad de Medicina de la UNNE y referentes de los Colegios Médicos, Enfermeros y Bioquímicos.
Braillard Poccard
 “Este Hospital Materno Infantil va a ser una realidad palpable en no mucho tiempo, como todos los compromisos que asume el Gobierno provincial, porque se trata nada más y nada menos que seguir mejorando la calidad de vida de los correntinos y en eso el valor de la palabra es sagrado”, afirmó en su introducción Pedro Braillard Poccard.
 Seguidamente, el Vicegobernador aseguró que todas las  obras que se han prometido en el ámbito de la salud “se han cumplido al pie de la letra, con el propio gobernador inaugurando hospitales y servicios en todo el interior provincial y también en capital, en una clara muestra del trabajo articulado con los municipios y en el respeto irrestricto de las autonomías comunales”.
 “Sabemos que hemos mejorado ostensiblemente el sistema de salud en toda la provincia, con obras, recursos humanos y políticas adecuadas, pero también somos conscientes que tenemos por delante el siempre renovado desafío de seguir mejorando y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, concluyó.
 Ministro Dindart
El Ministro Julián Dindart, al dirigirse a los presentes dijo que esta gestión de gobierno tiene como visión construir “maternidades seguras centrada en la familia”.
 Asimismo, manifestó que el objetivo es seguir reduciendo los índices de la mortalidad neonatal, cuyos indicadores fueron disminuyendo ostensiblemente en esta gestión de gobierno, “muy a pesar de lo que dicen y nos señalan de afuera. Nosotros manejamos números reales, no datos falsos como los del INDEC y el desafío para 2015 es lograr una Tasa de Mortalidad Neonatal de 1 dígito”.
 El titular de la cartera sanitaria puso de relieve que el Nuevo nosocomio Materno funcionará como hospital de derivación y para un funcionamiento óptimo es “menester que funcione de manera articulada la red de salud, conformada por Caps, Saps y hospitales”.
 Respecto a las ventajas, comentó el Ministro que serán las siguientes: mejora edilicia, mejor equipamiento, optimización de la cantidad de profesionales, mayor confort para la madre y el neonato, sustancialmente redundará en un ambiente labor de mayor armonía. Y facilitará las cirugías de los neonatos en los quirófanos del Hospital Juan Pablo II.
 Informó Dindart que se ha suscripto un Convenio de Cooperación con UNICEF, por el período 2013/14, en donde se verán involucradas las maternidades y neonatologías. “Se hará un trabajo en equipo a fin de capacitar, analizar las causas de muertes en neonatos y se decidirá las políticas a implementar en base a los datos recogidos”, precisó.
Detalles del proyecto
En tanto, el arquitecto José Luis Matzner, de la Dirección de Planificación de Obras Púbicas, con la proyección de imágenes fue el encargo de explicar los lineamientos del proyecto. “El objetivo es generar un polo de salud, uniendo el Hospital Pediátrico con el Nuevo Hospital Materno Neonatal, que va a estar ubicado en la esquina de la calle Suiza y Avenida Chacabuco, con un edificio ubicado en el medio que hará de bisagra”, especificó.
Asimismo, remarcó que es firme la “decisión política del Gobernador Ricardo Colombi de darle forma al proyecto, por lo que en los próximos meses se licitarán las obras y tras la adjudicación de las mismas se iniciará la construcción”.
Matzner explicó claramente que el Nuevo Hospital contará con: accesos de servicios, emergencias y estacionamientos,  sectores de administración y gerencias, 14 Consultorios Externos, 4 Quirófanos y áreas complementarias, 4 Puestos de Unidad de Terapia Intensiva para  Madres, 150 camas para Internación Obstetricia de alto y bajo riesgo, 60 puestos Sector Neonatología, Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, Unidad Intermedia, Unidad de Recuperación, 6 Salas de Partos, 10 Salas para Dilatantes, Área de Laboratorios, Diagnóstico por Imágenes y Hemoterapia, Área de Emergencias ambulatorias y Emergencias Obstetricias,  Hospital de Día Obstétrico, Banco de Leche, Áreas Complementarias de Abastecimiento , Seguridad, Vigilancia, Comunicación y Transporte.
Fuente: Radio Dos.